lunes, 7 de octubre de 2013

BIOGRAFÍA DE JOHN AUGUSTUS ROEBLING

BIOGRAFÍA DE JOHN AUGUSTUS ROEBLING

Nació el 12 de junio de 1806, Mühlhausen fue un ingeniero civil estadounidense de origen alemán que fue pionero en el diseño de puentes colgantes (Ingeniero de estructuras).

Primero años
John Roebling era el más joven de 4 hijos. Fue bautizado en la iglesia  Lutheran Divi Blasii en Mühlhausen . Cuando era niño jugaba con el clarinete bajo y el corno francés . También exhibió un gran talento artístico de dibujos y pinturas. Su padre era dueño de una pequeña tienda de tabaco, pero el negocio no fue suficiente para dar sustento a John y a sus otros tres  hijos, Friederike Amalie Roebling, Carl August Meissner y Herman Christian Roebling.

Educación

Al principio John asistió al gimnasio en Mühlhausen . Reconociendo su inteligencia a temprana edad, la madre de Roebling, Friederike Dorothea Roebling le organizo a John una tutoría de matemáticas y ciencias en Erfurt con Efraín Salomón Unger (Profesor matemático bastante importante en esos tiempos).  Se fue a Erfurt cuando tenía 15 años. En 1824 pasó el primer examen de ingeniero  y regresó a su casa por un año. Roebling ingresó más tarde en el Royal Polytechnic School de Berlín. En este instituto cursó las materias de arquitectura e ingeniería, construcción de puentes, hidráulica, idiomas y filosofía. Arquitectura e ingeniería   con Martin Friedrich Rabe (1765 a 1856), la construcción de puentes  con Johann Friedrich Dietlein (1782-1837), la hidráulica con Johann Albert Eytelwein (1764 -1848), y los idiomas. John también asistió a conferencias del filósofo Hegel . Roebling desarrolló un interés por la filosofía natural y muchos años más tarde, hizo un escrito como de unas 1000 páginas, hablando sobre sus propios conceptos del universo.

En 1825 Roebling consiguió un trabajo del gobierno en Arnsberg, Westfalia, trabajando en la construcción de la carretera militar durante cuatro años. Durante este periodo realizó bocetos de puentes colgantes. En 1829 regresó a su casa para trabajar por su proyecto final de carrera y prepararse para su segundo examen de ingeniero. Por razones desconocidas, nunca se presentó al examen.

Familia

John Roebling y Johanna Herting tuvieron nueve hijos:

Hijo: Washington A. Roebling (n. 1837, d 1926.)
Hija: Laura R. Methfessel (n. 1840, d 1873.)
Hijo, Ferdinand W. Roebling (n. 1842, d 1917.)
Hija: Elvira R. Stewart (nacido en 1844, 1871 d.)
Hija: Josefina R. Jarvis (n. 1847)
Hijo: Charles Gustavus Roebling (n. 9-Dec-1849, d 1918.)
Hijo, Edmund Roebling (n. 1854, d 1930.)
Hijo: William Roebling (n. 1856, d 1860.)
Hija: Hannah Roebling (murió en la infancia)

Vida en Alemania

En 1831, John  emigró a los Estados Unidos de América con su hermano Carl y el ingeniero Johann Adolph Etzler estableciéndose en el área de Pittsburgh, Pennsylvania.  La movilidad económica y la promoción profesional fueron difíciles para los ingenieros en esa sociedad.  Este lamentable estado de cosas había sido provocado por las guerras napoleónicas , que duró hasta 1815. Este período de la historia europea dejó a Pittsburgh con inestabilidad política, ya que los gobiernos autoritarios se llevaron los lugares de los democráticos.

Etzler tenía ideas sobre la creación de una utopía en los Estados Unidos, pero las disputas surgieron en el camino, y el grupo se dividió. John y Carl compraron 1.582 acres o 6.4 kilómetros de tierra el 28 de octubre de 1831 en el condado de Butler, Pennsylvania con la intención de establecer un asentamiento alemán, llamado Saxonburg . La mayoría de los otros colonos se quedó con Etzler. La casa de John Roebling en Saxonburg fue inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1976.

La Casa de Roebling en Saxonburg, Pensilvania , junto a una réplica del puente de Brooklyn.

Carrera

John Roebling y su hermano llegaron a los Estados Unidos en un momento interesante. La nación estaba en las últimas etapas de un auge económico, que terminó en el pánico de 1837 . Los agricultores se vieron profundamente afectados por la misma. Una corriente de pensamiento dominante en los Estados Unidos sería llamado destino manifiesto de la década de 1840. El transporte entre los centros industriales del este y de los mercados agrícolas de frontera se había convertido en un asunto de interés tanto nacional y popular.

Muchos proyectos de transporte estaban en marcha cerca de la ubicación que eligió para su colonia, pero en lugar de seguir una profesión de ingeniero, tomó a la agricultura. Después de cinco años se casó con Johanna Herting, hija de un sastre.

El trabajo agrario no fue satisfactorio para John Roebling, y la colonia atrajo a muy pocos colonos. En 1837, tras la muerte de su hermano y el nacimiento de su primer hijo, regresó a la ingeniería como una vocación.

Comenzó su carrera en América como ingeniero asistente en la zona navegable del río Beaver, afluente del Ohio. A esto le siguió un empleo en el canal de Sandy y Beaver, un trabajo que intentaba conectar las aguas del lago Erie con el río Ohio, pero nunca llegó a terminarse.

El primer trabajo de la ingeniería de Roebling en América fue dedicado al mejoramiento de la navegación del río y la construcción de un canal. El alto del río Allegheny, donde Roebling ubicó una toma para el canal del estado de Pennsylvania. Roebling trabajó durante tres años para inspeccionar y situar tres líneas de ferrocarril que atravesaban las montañas Allegheny.

Fue pionero en la fabricación de alambre en América. Este producto fue ganando, debido a la necesaria experiencia de Roebling, en cuanto a naturaleza y calidad de alambre por lo que se utilizó en la construcción del primer acueducto de suspensión en los Estados Unidos de América.

Los puentes suspendidos era una de las ideas favoritas de Roebling.

Roebling comenzó a construir la cuerda de cable en Saxonburg en 1841. En aquellos tiempos los barcos del canal de Filadelfia fueron transportados sobre las Montañas Allegheny en coches de ferrocarril para tener acceso a vías fluviales del otro lado de las montañas, de modo que los barcos pudieran seguir a Pittsburg. El sistema de inclinaciones y niveles que movieron los barcos y coches de ferrocarril convencionales era una empresa pública,  Allegheny Portage Railroad (El Ferrocarril de Acarreo Allegheny). Los coches de ferrocarril fueron tirados arriba y abajo de las inclinaciones por un lazo largo de cuerda de cáñamo gruesa, hasta 7 cm de espesor.

Las cuerdas de cáñamo eran caras y tuvieron que ser sustituidas con frecuencia. Roebling recordó un artículo que él leyó sobre cuerdas de cable. Poco después, él comenzó a desarrollar una cuerda de 7 hilos de cable en una cordelería que él agregó su granja.


En 1844 Roebling ganó una licitación para reemplazar el canal de madera acueducto a través del río Allegheny con el Acueducto de Allegheny .Su diseño abarca siete tramos de 163 pies (50m), cada uno que consta de un tronco de madera para contener el agua con el apoyo de un cable continuo hecho de muchos alambres paralelos, envuelto firmemente juntos, a cada lado del tronco. Esto fue seguido en 1845 por la construcción de un puente colgante sobre el río Monongahela en Pittsburgh. En 1848 Roebling emprendió la construcción de cuatro acueductos de suspensión en el  Delaware and Hudson Canal. Durante este período, se trasladó a  Trenton, New Jersey . En Trenton, Roebling construyó un gran complejo industrial para la producción de alambre

El Puente Colgante de Roebling , que atraviesa el río Ohio en Cincinnati, Ohio , en la noche.

El próximo proyecto de Roebling, a partir de 1851, era un puente de ferrocarril que conecta la central de Nueva York y el Gran Ferrocarril del Oeste de Canadá sobre el río Niágara , que tendría cuatro años. El puente, con una luz libre de 825 pies (251m), fue apoyada por cuatro, cables de alambre de diez pulgadas (25 cm), y tenía dos niveles, uno para vehículos y uno para el tráfico ferroviario.

Mientras que el puente Niagara se estaba construyendo, Roebling emprendió otro puente de suspensión de trenes, a través del río de Kentucky que requería una luz libre de 1.224 pies (373m). En 1859, John  completó otro  puente colgante en Pittsburgh. Su longitud total fue de 1030 pies (314m), que consta de dos tramos principales de 344 pies (105m) cada uno, y se extiende por dos laterales de 171 pies (52 m) cada uno.

La guerra civil americana trajo un cese temporal de la obra de Roebling. Sin embargo, en 1863 la construcción se reanudó el puente sobre el río Ohio en Cincinnati , que había comenzado en 1856 y se detuvo debido a la financiación, el puente fue terminado en 1867. 

El puente de Cincinnati-Covington, más tarde llamado el puente colgante de John A. Roebling , era puente colgante más largo del mundo en el momento en que se terminó. En 1867 Roebling comenzó el trabajo de diseño en lo que ahora se llama el puente de Brooklyn , que atraviesa el East River en Nueva York. 

Un día en 1869, él estaba de pie en el borde de un muelle, que trabaja en la fijación de la ubicación donde se construiría el puente, cuando su pie fue aplastado por un barco que llegaba. Sus dedos del pie heridos fueron amputados. Él rechazó el remoto tratamiento médico y quiso curar su pie por " la terapia de agua " (continuo vertiendo del agua sobre la herida). Su condición deterioró. Él sucumbió al tétanos 24 días después del accidente.

Debido a este accidente empezando a penas la construcción del puente, fue su hijo Washington Roebling quien continuó la obra en 1883 ,pero luego de un tiempo también Washington quedó incapacitado por una enfermedad llamada el síndrome de descompresión, siendo finalmente su esposa Emily Warren Roebling quien concluyó el puente.
Washington Roebling Augusto (mayo 26, 1837 hasta julio 21, 1926) fue un ingeniero civil estadounidense conocido por su trabajo en el puente de Brooklyn, que fue diseñado inicialmente por su padre John A. Roebling.

Emily Warren Roebling (23 septiembre 1843 a 28 febrero 1903) se casó con Washington Roebling, un ingeniero civil que fue ingeniero jefe durante la construcción del puente de Brooklyn. Ella es mejor conocida por su contribución a la terminación del puente de Brooklyn después de que su marido desarrolló la enfermedad de compuerta flotante.

El pionero de esta obra es sin duda alguna John Roebling, pero gracias a estos dos personajes, ese famoso puente se pudo culminar.

Proyectos, obras...

1844 Allegheny Aqueduct Bridge Pittsburgh, Pa.
1846 Smithfield Street Bridge Pittsburgh, Pa.
1848 Lackawaxen Aqueduct  (dos tramos de 115 metros cada uno, y dos cables de 7 pulgadas).
1849 Roebling's Delaware Aqueduct (4 tramos de 134 metros cada uno, y dos cables de 8 pulgadas).
1850 High Falls Aqueduct
1850 Neversink Aqueduct
1854 Niagara Falls Suspension Bridge New York-Canada
1859 Allegheny Bridge Pittsburgh, Pa.
1867 John A. Roebling Suspension Bridge - sobre el río Ohio.
1869 Waco Suspension Bridge -Waco, Texas
1883 Brooklyn Bridge NYC-Brooklyn, N.Y.

Muerte

Después de que sus dedos del pie fueron amputados, debido a que un barco pasó por encima de ellos,  Roebling fue diagnosticado con el tétano desarrollado. Él sufrió asimientos severos y de vez en cuando transcurría en coma.

Falleció el 22 de julio de 1869 en Alturas de Brooklyn, Nueva York. Roebling es enterrado en el Cementerio Riverview en Trenton, New Jersey.

________________________________________________________________________

¿Porqué elegí a este personaje?

A lo largo de la historia se han dado a conocer importantes ingenieros que han hecho excelentes obras civiles para mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad a nivel mundial; En este caso elegí al Ingeniero JOHN AUGUSTUS ROEBLING, por sus grandes construcciones en especial de puentes colgantes y canales,  y la historia que hay detrás de cada una de ellas. Precisamente por ser tan antiguo, es que captó mayormente mi atención, ya que en décadas pasadas, el mundo no había evolucionado como hoy en día, y para haber logrado tanto, solo necesito su inteligencia y su experiencia  para llevar a cabo  proyectos tan grandes, y de bastante utilidad en ese entonces, para toda la sociedad.

Pese a las dificultades que tuvo que pasar, siempre culminaba cada obra que empezaba, incluso hasta cuando un accidente lo incapacitó. Ésta situación puso a prueba el coraje, el conocimiento y la valentía, para afrontar cada reto. Por eso pienso que solo grandes maestros como Roebling, logran dejar huella, y servir de guía para los que actualmente  son Ingenieros civiles
_______________________________________________________________________

PAULA ANDREA RIVAS ARIZA
ESTUDIANTE DE INGENIERÍA CIVIL. 

1 comentario:

  1. Roebling construyo los cables para el Golden gate in situ. Fue una innovacion en la ingenieria de puentes muy destacable.

    ResponderEliminar